Evita…inmortal

evita-original.jpg

Han pasado 55 años y me recuerdo, escuchando los comentarios familiares, al regresar de la CGT en la despedida a Evita…horas y horas de largas colas…para decir adiós…a los 5 años de edad solo se atesoran imágenes, que el tiempo les irá dando significado, imágenes que hablaban de dolor y desconsuelo, caras apesadumbradas al escuchar en la radio de la cocina, al locutor oficial diciendo…«queremos comunicar al pueblo argentino que siendo las 20 y 25…la señora Eva Perón ha pasado a la inmortalidad…»        

  He escuchado tanto sobre Evita…he percibido tanto amor y tanto odio…sobre esa joven muerta a los 33 años…una joven fogosa convertida en uno de los grandes mitos nacionales…convertida en un símbolo mundial de las mujeres pioneras, en la política y en el poder…y esa mujer es argentina y por lo tanto patrimonio de todos, los que la aman, perdón, los que la amamos…y los que con razón o sin ella la odiaron o la odian…     

El tiempo, que pone en su lugar las cosas, hace que se decante la fogosidad y el fanatismo y quede la sustancia, lo esencial de cada uno…y en el caso de Evita… su renuncia a los honores, su amor a los humildes, a los descamisados, su amor a Perón, su deseo de vivir eternamente en el alma del pueblo argentino…

Y este es el mensaje…hubo una mujer, a la que el pueblo llamaba simplemente, Evita… que nació hace 88 años, que murió hace 55 años, que vivió sólo 33 años…y que sigue perdurando en el imaginario de los argentinos, como símbolo de la dignidad de los humildes…tenía razón el locutor…a las 20 y 25, de un día como hoy…Evita entró en la inmortalidad…y a lo largo y a lo ancho de toda la Argentina se encenderán, en marcha, antorchas…de un pueblo que quiere ser feliz, en esta gran nación.

3 comentarios

  1. […] diariamente en este nacimiento y crecimiento…hace un año, hoy, escribí este post…Evita, inmortal que quiero recrear con ustedes…en este día en que “las antorchas” iliuminan […]

  2. Querido Urbano….he leido varios de sus comentarios, contenidos y valientes y valoro el final al post de Evita Inmortal…no se puede ser indiferente…ser argentino es aceptarnos en plenitud…pese a quien le pese, como Ud.. con gran efecto señala…

  3. Alguien que generó tanta pasión en el corazón de los humildes no podria haber pasado por esta vida sin provocar pasiones enfrentadas. Como podria haber sido de otra manera si la toma de conciencia de los sectores sociales siempre sometidos, ilumina el camino de la lucha.
    Por eso unos combatieron a Evita denostándola, scuestrándola despúes de muerta, porque aún muerta a los 33, era peligrosa. Otros después secuestraron su imagen y su discurso.
    Se puede pensar diferente en cuanto a metodologias, de hecho yo lo pienso, pero no se puede ser indiferente frente a quién marcó a fuego la historia de nuestro pais, pese a quien le pese.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario