Y ya lo ve !! Y ya lo ve !! Hay una sola CGT !!!

moyano y delia CGT[1]

Tal el grito que históricamente, en cada concentración gremial o política, salía de la boca de los trabajadores y los militantes, mayoritariamente peronistas, para dar cuenta de su presencia y de su poderío.

Para los trabajadores argentinos tener una sola CGT, a diferencia de la experiencia en otros países, fue siempre una señal de distinción y un signo de su identidad, estar unidos, como expresión de los trabajadores organizados en la defensa y reinvindicación de sus derechos y en la reafirmación de sus conquistas.

Y esto fue así por décadas, cuando el movimiento obrero argentino ostentaba la distinción que Perón les había otorgado, ser la columna vertebral del Movimiento Nacional Justicialista, hablar de sindicalismo era inmediatamente relacionarlo con el justicialismo y esto “lo gozaron” los gobernantes de extracción justicialista y “lo sufrieron” los gobiernos que no fueron peronistas.

Pero el tiempo pasó y en el seno del movimienro obrero hubo fracturas, “gordos y no gordos”, ” los combativos y los negociadores” etc..etc.etc pero siempre al final, volvía la unidad, pero esta cada vez se tornó más complicada y hoy por hoy coexisten…la CGT de Moyano, la de Barrionuevo, la CTA, las cuasi autónomas comisiones de fábrica, los piqueteros clasistas y combativos  que políticamente se diferencian por su cercanía o por su distancia con repecto al gobierno kirchnerista, pero que en lo gremial se diferencian por representar poco o mucho a los trabajadores y sus reclamos y sus luchas.

Y este pasa a ser el eje de la cuestión…la representatividad de los trabajadores que en exclusividad ostentaba la CGT y que desde hace una década cuestiona la CTA quien reclama su personería como otra central de trabajadores y que apoyados por el fallo de la Corte Suprema sobre la libertad sindical, también reclaman las comisiones internas como Kraft y los subtes.

Y este iba a ser el eje del acto en Plaza de Mayo, suspendido por pedido presidencial, zanjar las diferencias de poder y representatividad, como uno de los miembros de la CGT, Belén, dijo…“entre la CGT y la zurda loca” .

El rol del gobierno kirchnerista ha sido errático en estos 6 años y medio, primero se alejó de la CGT y auspició las disidencias y luego se apoyó en la CGT y ahora no sabe como acomodar “las cargas de todos los sectores” por que le resulta imposible “conciliar” con todos y la pelea se está trasladando a las calles.

Entre tanta cháchara una sola cosa aparece como clara…“Hoy por hoy, sin Moyano el kirchnerismo desfallece” y todos los sectores lo saben. Pero también otra cosa es clara…“No depende de Kirchner que haya una sola CGT”, depende de saber representar bien a los trabajadores, sino la conducción se pierde, y esto también todos lo saben. Y una otra cosa es clara…“el clientelismo político del gobierno también ha llegado al clientelismo gremial del gobierno”

Estoy convencido que la salida a este intringulis vien por el lado de poner en práctica y no recitar las Veinte verdades” . Nos vemos !!!

1 comentario

  1. Adhiero a las veinte verdades. Verdad numero once: El Peronismo anhela la unidad nacional y no la lucha. Desea héroes pero no mártires.
    Creo que para poner en práctica la once, hace falta gestos de grandeza que podrían traducirse en una amplitud mayor y actitud democrática de algunos dirigentes sindicales.
    Cuando Perón regresó al país para quedarse en 1973, llamó a la unidad nacional, era un Perón componedor, desde para un peronista no hay nada mejor que otro peronista a para un argentino no hay nada mejor que otro argentino.
    Tal vez deberíamos reflexionar, analizar nuevas formas de organización en el mundo sindical, el mundo del trabajo también cambió, hablar de zurda loca retrotrae a otras etapas de enfrentamiento, de alguna manera evitemos la pelea entre los propios trabajadores.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s