Rio 2016 !!! El sur también existe…

rio 2016

Lula_Da_Silva

“Hoy es un día sagrado para mi, es un día de reconocimiento a todos los latinoamericanos” en estos términos con vehemencia y apasionamiento el Presidente Lula da Silva festejó ante el mundo la designación de Rio de Janeiro como sede de los Juegos Olímpicos 2016, nacidos en 1896 de la inspiración de Pierre de Coubertein y su sueño de unir en una extraordinaria competición a los deportistas de todo el mundo, bajo el signo de la unión y la hermandad, sin ánimo de lucro y sólo por el deseo de conseguir la gloria, competir por competir y como él decía: Lo importante es participar. La idea de Coubertin parecía insensata y chocó con mucha incomprensión, pero con tesón la concretó.

Nunca en la historia de los JJOO, América del Sur fue sede de uno de ellos, hasta hoy, y de la mano de Brasil y la conducción de Lula , los latinoamericanos festejamos, este lugar en el mundo.

Soplan nuevos vientos, el G8 devino en el G20, Brasil en el BRIC y ahora esta designación que no es casual, no es azarosa sino que muestra los resultados del período 1990-2010, dos décadas y dos presidentes: Fernando Henrique Cardozo y Luis Ignacio Lula que han signado el desarrollo económico y político de Brasil, quinto en población mundial (192 millones de habitantes) y novena economía del mundo (entre más de 200 países)…y lo hicieron de la mano de dos presidentes no crispados, ni amantes del conflicto permanente (al que le quepa el sayo que se lo ponga) y ahora cosechan los frutos y el reconocimiento internacional, de los cuáles el mundial de fútbol 2014 y los juegos olímpicos 2016, son expresiones que lo certifican, entre otras tantas.

Brasil ha emergido como el interlocutor más confiable, previsible y creible de Latinoamérica en el Mundo y su liderazgo continental es el espejo para las demás democracias latinoamericanas, entre ellas la nuestra, por que se trata de nuestro principal socio en el Unasur y el Mercosur.

Hoy seguimos como una final de Mundial, la puja Rio-Madrid (al final 66 votos para Brasil, 32 para Madrid, luego de dejar en el camino a Japón y al Chicago del matrimonio Obama), todos los aspirantes llevaron a sus Jefes de Estado para hacer lobby, lo que refleja la importancia de lo que se jugaba en la dinamarquesa Copenhague, los grandes eventos deportivos “instalan” a los países sedes en la consideración mundial.

Y Lula dio testimonio ante el mundo que “el sur también existe” y que nace una nueva era para nuestra región, la posibilidad de la integración internacional y el deporte, el turismo y la cultura son la via regia para esa integración.

Podríamos leer el acontecimiento desde nuestras carencias como país, pero me parece más sensato leerlo desde las posibilidades que se abren, si las sabemos ver…aunque es paradójico contemplar que en el mismo momento que sucedía el histórico Rio 2016 , nuestro senado sacaba un dictamen de Ley de Medios a “los empujones”, esto marca la distancia actual entre Argentina y Brasil.

Me parece oportuno que celebremos con júbilo al Rio 2016…a este Sur que el conjunto de los países olímpicos ha distinguido…en el cuerpo de la cidade maravilhosa…

6 comentarios

  1. Excelente post, me ha gustado mucho.
    Y sí, las olimpiadas políticamente pueden ser una especie de “examen”, y Brasil no solo ha aprobado (con un 10), sino que ha conseguido que cualquier ciudad de Sudamérica pueda “examinarse” cuando quiera. Felicidades a Río y a Brasil, que como bien dices, ya lleva años tirando hacia adelante su poder económico y social. En Copenhague lo demostró con creces.

    Saludos!

    • Hola Javier…gracias por tu comentario !!! Sólo el que siembra, recoge y Brasil lo hizo
      Un fuerte abrazo y estamos comunicados

  2. Hola Luis,
    Pasaba a dejarte un saludito.
    Me alegro por Rio,por todos los cariocas,por Brasil entero y por toda sudamerica en general.
    Si señor! Ya era hora! A ver si Argentina le sigue los pasos allá para el 2024.
    Un Abrazo
    Patricia

    • Patricia !!! gracias por la pasada…Rio 2016, aleja Buenos Aires 2024…como lo hizo Londres 2012 con Madrid 2016….”rotaciones que le dicen”, pero nosotros nos veremos en Octubre 2009 !!! un beso grande

  3. Feliz época aquella, anterior a 1992, en que los barceloneses podían comprarse un piso. Felicidades, madrileñ@s de clase obrera

    • Gracias por el comentario, visité tu blog te felicito…no seas tan duro con los madrileños en su dolor…te mando un abrazo y estamos en contacto.
      Luis


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s