Nueva Ley de Medios…»La comunicación es un asunto de política»

mariotto ley

Meses antes del retorno a la democracia en 1983 en la plataforma del justicialismo y en revistas culturales escribí abundantemente sobre lo que creía y creo firmemente, y han pasado 26 años, «La comunicación es un asunto de política» por que expresa la cultura de un pueblo, en todas sus manifestaciones, por ende el sistema democrático debe tener una Ley que de garantías al «Derecho inalienable a comunicar y a comunicarnos».

Han pasado casi tres décadas de vida en democracia y no tenemos todavía ESA LEY, estamos en mora y manejándonos con parches a una vieja Ley, alumbrada en la dictadura militar, que tenía en claro que «la comunicación es un asunto de política» y legislaba «de hecho» y sobre la materia…a casi 10 años de haber entrado en el siglo XXI, la realidad comunicacional del mundo y la Argentina es diametralmente distinta que hace 40 años, cuando nació la vieja Ley, para sintetizarlo…la ley de los militares era analógica y nuestra democracia vive en el mundo digital, y aquí reside la necesidad de tener un nuevo instrumento que establezca «reglas de juego» acorde a las realidades comunicacionales que a diario vivimos.

Es obvio que la comunicación al ser un asunto de política, es también un tema de poder por la influencia en la formación de la Opinión pública, la información, el análisis, la manipulación, el control del mensaje y del relato, el manejo publicitario..y esto es lo que genera los intereses en pugna, por contar con una Ley que favorezca lo sectorial, entendiendo por sectorial «a los gobiernos de turno» y a los «medios existentes con intenciones monopólicas».

Una Ley de la Información, el conocimiento y la comunicación es una ley clave y fundamental para el sistema democrático, no tenerla es como vivir en la selva «en pelota y a los gritos» y tenerla pero que favorezca a unos y perjudique a otros es una invitación a su continua violación.

Hasta aquí lo clave para todos, circuncribir un tema fundamental a la coyuntura es perder una oportunidad de avanzar y crecer, si el trámite legislativo que se inició ayer es para «balconear la pelea Kirchner versus Clarín y viceversa» sería una miopía y por hablar del árbol nos perderíamos fotografiar el bosque…va a depender de las fuerzas políticas en el Congreso, estar a la altura de las circunstancias, o no.

Creo que es el Proyecto de Ley más fundamentado que ha sido presentado en estos 30 años, pero es eso, un proyecto, no es la Ley y por lo tanto dependerá de la grandeza del oficialismo, no votarlo a libro cerrado, sino consensuar para que la nueva ley pertenezca al país en su totalidad.

El informe de Sean Mac Bride en la Unesco, cuando se discutió este mismo tema, dio la clave del debate…» Un solo mundo, voces múltiples» y  as í debe ser nuestra Ley.

Posdata: Les dejo este enlace que me acercó Sebas Lorenzo para poder leer, consultar e imprimir el proyecto de la ley de servicios de comunicación audiovisual

3 comentarios

  1. Tenes mucha razon pero lee la ley :P!!!

  2. Voy a leer la Ley, es algo que aún no he hecho. Pero me asombró que frente a un proyecto de ley, algo que aún no es Ley, se levanten tantas voces desde un oposición que de alguna manera reivindica algo que se encontraba en vigencia durante el Gobierno Militar y que a las claras nos está diciendo que tiene serias fallas. No hay que ser constitucionalista para darse cuenta. No soy peronista, pero es preocupante que aún cuando se hacen cosas necesarias, cuando se llevan a cabo cambios que deberían haberse hecho hace mucho sigamos oponiéndonos alegremente, casi por deporte. No nos cae una bien!! Esto de esperar los cambios desde arriba sin hacer ninguno desde abajo, como sociedad, es algo que siempre pagamos muy caro!


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario