Kirchner recurrió al Gatopardismo, para seguir adelante…

gatopardo cris y kirchner

En la novela “il gatopardo” escrita por Tomás de lampedusa entre 1954 7y 1957 y llevada al cine por Luchino Visconti en 1963 , protagonizada por Burt Lancaster, Claudia Cardinale y Alain Delón, la tesis principal, la idea política del Príncipe de Salina para enfrentarse a los cambios que iba a generar el desembarco de Garibaldi en Sicilia, era la siguiente:

“Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie”.

“¿Y ahora qué sucederá? ¡Bah! Tratativas pespunteadas de tiroteos inocuos, y, después, todo será igual pese a que todo habrá cambiado”.

“…una de esas batallas que se libran para que todo siga como está”.

 

En el anochecer del martes 7 de julio, utilizando el “factor sorpresa”, como indica el manual, “el vocero personal” de Néstor Kirchner anunció los cambios en el gabinete nacional (!!!), llamativo por cuanto no es su rol, y los cambios son dos ministros : la jefatura de gabinete y la cartera de economía y los enroques para reemplazar a los que fueron ascendidos , los cinco designados ya formaban parte del equipo de gobierno (aparte está el nombramiento de Coscia en Cultura, lo más novedoso de la movida presidencial), es decir que se cumplió el axioma gatopardista, “cambiar para que nada cambie”.

Obviamente que esto no significa abrir juicio, sobre las personas involucradas en los nombramientos, el análisis es político y no personal…no se abrió el juego si no que el gobierno se “atrincheró” en torno a sus leales para “capear el chubasco” luego de la derrota electoral, no es un cambio de calidad y en estas horas el foco está puesto en la permanencia de Moreno y no en los cambios realizados, pesa más en la opinión pública que se quede Moreno que los cambios en el gabinete.

El correr de los días, con la implacabilidad que da el paso del tiempo, irá dando cuenta de si funciona o no, la nueva estructura… a mi juicio el gobierno ha perdido una oportunidad, la de cambiar sin renunciar a sus principios, por que cambiar es escuchar el mensaje de las urnas y el mensaje fue de derrota, no a los principios de sus gobernantes sino a su forma de conducir y a las personas elegidas para ejecutar, los cambios no registran el mensaje del 28 de junio.

Mientras se cocinaban los cambios de gabinete, en la sede del Movimiento Productivo Argentino reapareció Duhalde para postularse como “el sintetizador de la actualidad del peronismo”, buscando asumir el rol de “pergeñar el candidato del peronismo de cara al 2011”, sin Kirchner obviamente…rápido de reflejos esta mañana, Anibal Fernández a la sazón futuro jefe de gabinete, había declarado que Néstor o Cristina pueden ser candidatos en el 2011.

Las palabras de Duhalde hubiesen sido la tapa de los diarios del 8 de julio, ahora tendrán un lugar, pero fue Néstor Kirchner y su movida quién se queda con el título de tapa…”cambios en el gabinete de Cristina Kirchner”, ha comenzado la pulseada Kirchner-Duhalde y ésta fue la primera escaramuza, remedando al Príncipe de Salina y a Garibaldi…van a seguir muchas más y el clima se irá caldeando, aunque la temperatura haya bajado y haga mucho frío.

Posdata: Buena la convocatoria de la Presidenta a las Fuerzas Armadas para recuperar su rol histórico en el proceso productivo nacional, tema que también pasará a un lugar secundario en la tapa de los diarios, como siempre gracias… a Néstor!!

6 comentarios

  1. Que paso con jaker2 el primer defensor de CLARIN
    el viernes saco su editorial muy enojado
    y se mando un vistoso y atractivo chau hasta luego no juego mas….
    Era el mas votado y sin embargo se fue..?
    alguien sabe los motivos
    Lautaro


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s