Perdió Kirchner, según él…”por muy poquito”

kirchner perdió

A las 2.09 del 29 de junio, casualmente el día de mi cumpleaños, Néstor Kirchner “reconoció su derrota” en las elecciones legislativas, habló y contestó preguntas durante 27 minutos, donde dejó en claro tres cosas: la primera,que perdió, aunque le restó entidad a la victoria de sus adversarios..”por muy poquito”, “diferencia mínima” según su nerviosa explicación…la segunda, saludable, que la gobernabilidad no está en peligro y no era verdad sus amenazas de “yo o el caos” y la tercera, que va ir por la revancha en el 2011, con él o con Scioli, ya que a la victoria de Reutemann también le restó entidad, fue por “un puntito”.

Obvio que no podía ponerse a llorar, enojarse o gritar, el trago era muy amargo, trató de zafar lo mejor posible ante los rostros desolados de Massa y Randazzo y las sonrisas tenues y de procesión por dentro de Scioli y Balestrini, las cuatro caras de la derrota que lo acompañaron en el estrado, por momentos tenso y por momentos irónico (Ah, sos de América ante un movilero que hizo una pregunta) tal cuál su estilo, pero se contuvo por que sabía, no es tonto, que el horno no estaba para bollos.

Con el 90 % de los votos provinciales escrutados, al momento de la conferencia de prensa, 2.3% era la diferencia en su contra, unos 150.000 votos, que se sumaban a las derrotas en Capital, Santa Fe, Córdoba, Mendoza…y hasta en su Santa Cruza natal, lo que a nivel nacional daba guarismos de una derrota del 70% a favor de la oposición variopinta frente a su 30% nacional, lo que conlleva la pérdida de la mayoría en senadores para el oficialismo y un importante drenaje en la cámara de diputados.

Ya nada será igual, cuando decante la jornada democrática del “adelantado” 28 de junio, el golpe fue fuerte.

Son las 3.25 de la mañana, me parece oportuno que vayamos a descansar, todos…muchos temas y análisis comienzan a partir de las próximas horas …en el día de mi cumpleaños !!! Nos vemos. La campaña presidencial 2011 queda formalmente inaugurada !!!

Posdata: Como casi siempre la mayoría de los encuestadores “oficiales” fallaron, se salvaron unos pocos…entre ellos poliarquía, giacobbe, isonomia y management…también las bocas de urna volvieron a perder…pueblo sabio el nuestro que no anuncia cuando va a dar la espalda.

2 comentarios

  1. Nada de lo que dijo antes de la elección vale al finalizar la misma.
    Ni “yo o el caos”, invitación que obliga al menos iluminado a arriesgarse con el caos; ni “son todos el PJ se unirán después del 28” que invalida el “ganó la oposición” de las 22 hs del mismo 28.
    Hay, como dicen los analistas demasiados perdedores, el mayor sin dudas Néstor y bastantes ganadores truchos.
    Macri sacó menos votos en su distrito que Kirchner en Buenos Aires y un supuesto progresismo (Solanas + Heller + Ibarra), lo derrotaría en una eventual segunda vuelta (¡ojo! Sacó el 31% con Michetti ¿cuánto hubieran sumado Rodríguez Larreta o Pinedo?).
    Scioli debutó como primera figura perdiendo. Había resultado un buen acompañante, el impulso del primer mandato de Kirchner le alcanzó para llegar a Buenos Aires, pero no le alcanzó para levantar la mochila ni la bandera del testimonialismo.
    Pero, como dije, sin dudas el gran perdedor de hoy (y desde hace un rato), es Néstor.
    Puso las reglas de juego, las modificó, las supervisó, las interpretó y gastó a cuenta. Se resignó a alcanzar la primera minoría de un distrito importante ninguneando el resto de las jurisdicciones, renunció en la Capital, enfrentó a líderes locales en Santa Fe y Córdoba (donde si el FPV hubiera sumado al PJ local hubiera ganado), y como máximo bochorno perdió en la provincia que supo alambrar (no sólo políticamente).
    El futuro inmediato es bravo y todo hace esperar que Néstor lo haga más difícil.
    Lamentablemente Cristina no tiene su Antonietti que le desocupe Olivos y es posible que el presidente consorte con sus amigos (De Vido, Jaime, Moreno, López y pocos más), sigan jugando en los jardines de la residencia y terminen de estropear todo antes que en la próxima elección los echen a todos.
    Otro sí digo: ¡Feliz cumpleaños!

    • Querido Roque, gracias por el saludo de Cumpleaños…yendo al tema, lo sintetizas con tus palabras finales, que suscribo… El futuro inmediato es bravo y todo hace esperar que Néstor lo haga más difícil.
      Lamentablemente Cristina no tiene su Antonietti que le desocupe Olivos y es posible que el presidente consorte con sus amigos (De Vido, Jaime, Moreno, López y pocos más), sigan jugando en los jardines de la residencia y terminen de estropear todo antes que en la próxima elección los echen a todos
      .


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s