Cuba vuelve a la OEA !!! Texto completo de la resolución

cuba_bandera

El tandem Obama-Hillary se avino al pedido unánime de América Latina y el Caribe y cumplió el compromiso de hace dos meses en la V Cumbre de las Américas de mostrar disposición para un “nuevo diálogo” en la América toda, hoy 3 de junio de 2009 es un “Día histótico” para el continente al rectificarse una decisión del 31 de enero de 1962, nada menos que 47 años , 4 meses y 3 días de desencuentros….

Hace unas horas publiqué el post con el análisis de Fidel Castro en la madrugada de este día, cuando todavía el resultado era incierto en cuanto al desenlace…

Me produce profunda alegría su concreción, el que sigue es el texto completo de la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) al culminar la 39° Asamblea de la misma, es un documento histórico, para coleccionar….

El siguiente es el texto completo de la resolución que aprobaron por aclamación los cancilleres de la OEA y que abre las puertas para que Cuba retorne al organismo:

La Asamblea General:

RECONOCIENDO el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros;

GUIADA por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;

CONSIDERANDO la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas; y

TENIENDO PRESENTE QUE de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización,

RESUELVE:

1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó el Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos.

2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

José Fernández escribió al año siguiente de la salida de Cuba de la OEA, esta canción que tiene la misma cantidad de años de lo que hoy se rectifica y ha sido un signo de la cubanidad en todo el mundo, habla de Guantánamo (asignatura aún pendiente, Barack), y de su Guantanamera. ideal para evocarla en esta jornada…

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s