Los 100 días de Napoleón…versión Obama

obam-100-2

Es un clásico de la política “analizar” a los nuevos gobernantes luego de sus 100 primeros días de gobierno, cien días parece una medida que permite vislumbrar “el rumbo”, cómo conducen, cómo cumplen sus promesas, cómo deciden, cuáles son sus ejes de gobierno, cómo les va con su imagen ante la opinión pública, cuáles son sus amigos y enemigos, cuáles sus puntos fuertes y sus falencias.

Los famosos “cent jours” de los franceses es el origen de esta práctica, la historia los inmortaliza en la figura de los 100 días que van del 20 de marzo de 1815, cuando Napoleón se evade de la Isla de Elba y vuelve a Francia hasta que es derrotado en Waterloo y huye el 28 de junio, si mes amis, el 28 de junio, pero no de 2009, sino de 1815 (Querido Néstor siempre es bueno sacudirte un poco), en aquellos 100 días paso de todo un poco y en la práctica política se utilizan para saber si los gobernantes electos “consolidan o no su presidencia”, es el tiempo que hace honor al dicho de que…“al cojo hay que verlo caminar”

Uno de ellos, Barack Obama, adjunto este análisis del Diario El Pais, y el reporte de CNN politcs para tener datos sobre el tema, la presidencia ha sido activa en lo económico y en la política exterior, buscando cambiar la imagen de EEUU devaluada en los 8 años de Gerge W. Bush, Obama ha sido en estos 100 días más importante él que sus políticas, el personaje superó a su acción política, la cumbre de las Américas lo mostró en su rol de” star”, las encuestas de los primeros 100 días, comparado con sus antecesores le dan 63% de aprobación (Clinton y Bush, en igual tiempo arañaban el 60%), llega con un buen margen de popularidad al test de los 100 días., los que van del 20 de enero al 29 de abril de 2009.

La presidenta Cristina Kirchner atravesó sus primeros 100 días, del 10 de diciembre de 2007 al 20 de marzo de 2008 y la medida de análisis, los cent jours, la encuentra con la crisis del campo a partir de la Resolución 125 y su discurso sobre “los piquetes de la abundancia”, los casi 400 días posteriores no encaminaron su presidencia, y enfrenta los próximos 60 días, deshojando la margarita del 28 de junio…“me quieren, no me quieren, me quieren”.

Los famosos 100 días, los primeros, son sólo una foto, pero una foto clave, a los 100 días de gobierno se acaba “la luna de miel con el poder”, se acaba el tiempo de gracia que la sociedad y los medios, conceden a sus gobernantes, a partir de allí, el cojo ha caminado y en la cancha se han visto los pingos y comienza el cruel veredicto. fulano o fulana…“Sirven o no sirven !!!”.

Para el gobernante también es una medida de análisis que se sintetiza en un concepto, clave para la salud política…Rectificar o profundizar, siempre vendrán nuevos 100 días, pero los primeros definen la sensación térmica, Obama ante su pueblo sale medianamente airoso, otros no pudieron, allá, aquí y acullá.

El 3 de enero de 2008, Barack Obama ganó su primera “primaria” en el caucus de Iowa, 300 días antes de ganar la elección presidencial y pasados ya 180 días de ser electo y 100 de gobernar, es bueno recordar este discurso de victoria, por que su presidencia será o no será según se cumplan o no estas palabras…

3 comentarios

  1. Vive l’Empereur!

    ¡Bienvenido/a lector/a! Esta aventura por recorrer el Mundo de la mano del Emperador Napoleón Bonaparte (1769-1821) nació el 30 de Abril 2009, día en el que además, Napoleón vendió Luisiana a los Estados Unidos por 80 millones de francos.

    http://vivelempereur.blogspot.com/

  2. Cien días de Gobierno y Obama sigue siendo la promesa del cambio…

    Obama cumple cien días en el Gobierno. Fecha obligada para llevar a cabo un análisis del desarrollo tras el cambio de Gobierno, donde Clinton cometió errores principalmente en tono personal y Bush pareció no  ser querido nunca entre parte de la po……

  3. que bueno que va quedando el TdeP de hoy….


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s