El ayer y el hoy del 24 de marzo

24m-valida-foto

Ayer por la tarde cuando el sol se extinguía en el country Los Pinguinos, encendí la pipa y me detuve a mirar a Yanina, mi única hija, concentrada ella en arriar al pequeño Luca, su primer hijo que festejaba sus cuatro años y a la hermosa Ornella de un año y medio, hacia las duchas que alejaran el chivato de un día intenso en algarabía, revolcadas y emociones de mis dos nietos…desde hace 33 años, allá por 1976, llevo asociado el nacimiento de Yanina el 9 de marzo a lo que sucedería 15 días después, el golpe militar que sacudió a la sociedad argentina y en forma especial a los jóvenes de veintitantos años por ese entonces, yo entre ellos.

Fueron años muy difíciles del 76 al 83 para nuestra generación, años de sueños truncados, de pérdidas de amigos, de silencios, de ausencia de democracia, de rupturas de vínculos, de dolor, el sólo recordarlo como me sucedió en la tarde de ayer, me retrotrajo a ese dolor.

Hace un año el 24 de marzo coincidía con la Pascua y escribí un post a este blog que se centraba en el tema de la reconciliación, y a pocas horas del feriado del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia quisiera sumarle un objetivo al día, el para qué de la memoria por la verdad y la justicia, para la reconciliación.

Es obvio que no puede haber olvido de las aberraciones, es obvio que sin verdad y justicia no hay paz, pero es también obvio que sin reconciliación no hay país, cuánto tiempo ha pasado, los 33 años de mi hija, y la reconciliación no aparece y ver corretear a Luca y a Ornella me recuerda que ya van dos generaciones sin reconciliación.

Comparto firmemente la búsqueda con memoria de la verdad y la justicia!!! pero quiero militar en la política de la reconciliación, entendiendo que para que haya reconciliación, muchos deben pedir perdón. Linda oportunidad para meditar mañana sobre estas cuestiones.

reconciliacion

1 comentario

  1. Querido y estimado Lu: Nuestro querido pais ha pasado por serias divergencias que nos separó como sociedad y paso a recordar: Rosistas y antirosistas ( Unos castigando a los unitarios que pactaban con Francia e Inglaterra y los otros recordando los horribles crimenes de La mazorca ) y de ahí en mas todas las que nos enseñaron en la escuela primaria,de acuerdo a quien fuera el que gobernara. Creo que es correcto pensar que tener memoria es bueno ,y tambien es importante utilizar esa memoria para que no vuelva a pasar ,pero en mi concepto esa memoria no debería servir para realimentar en la sociedad odio y enfrentamiento, en vez de que, como bien decis vos ” La memoria por la Verdad y la Justicia debe servir para la reconciliacioi nacional ” , de lo contrario quedará bastardeada y será recordada por las generaciones venideras como un espisodio mas de los tantos que nos separaron.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

