Ley de “Servicios de comunicación audiovisual”

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La comunicación es un asunto de política, ha sido el título de varios artículos que he escrito sobre el tema, y la comunicación fue unos de los temas junto con la psicología social que me llevaron hace más de 35 años a militar en la política, entendiendo que la sociedad es más sana en tanto y en cuanto funcionen “políticas preventivas e inclusivas”, el sistema comunicacional de un país es una de esas políticas.

Estamos todavía con una política comunicacional “regulada” hace casi 30 años por un gobierno dictatorial y que en 25 años de democracia no ha sido modificada ni por el peronismo, ni el radicalismo gobernantes lo que constituye una asignatura pendiente de nuestro sistema democrático, hubo muchos amagues, muchos proyectos y pasó mucha agua debajo del puente en tres décadas.

Otra es la Argentina de 2009 en cuanto a sus comunicaciones, los avances tecnológicos y las prácticas comunicacionales no son los mismos que en esa época, los parches fueron múltiples y las concentraciones de poder comunicacional están a la vista, lo que hacen necesario una nueva regulación.

Y aquí está el meollo de la cuestión: el momento, el contenido, el debate, la visión de futuro y la pluralidad de la nueva regulación.

El momento, parece ser éste, pero viene el proyecto de la mano de un gobierno debilitado, el contenido está muy cargado de ideología más que de políticas, el debate legislativo puede ser fecundo o limitarse a la búsqueda de los votos necesarios para imponerlo, si deja intereses afuera la visión de futuro es cortoplacista, la intención de lapluralidad es saludable…de este puchero saldrá una legislación comunicacional de la que estemos satisfechos o estará condenada a ser violada al día siguiente de su aprobación.

El tema ha sido bautizado como la “Ley de Servicios de comunicación audiovisual” (texto completo) recomiendo su lectura…pero en el escenario nacional coexisten con este tema, otros, la pelea con el campo, la crisis económica, el adelantamiento de las elecciones, temas destinados a hacer ruido sobre el tratamiento equilibrado de esta Ley, que no es un tema menor de la vida política nacional y que para muchos ha sido sintetizado en la frase…Kirchner o Clarín, si esto es así la ley será mala y perderemos una oportunidad de contar con una buena herramienta para la pluralidad, la equidad y la inclusión comunicacional argentina.

Pero así están las cosas podemos pasar de la ley de los milicos a la ley de kirchner y seguirá faltando “La ley nacional” que contenga al país en su totalidad. Veremos, todavía las cartas no están echadas.

Posdata: Les dejo este enlace a la Corameco , la Confederación de radios y medios de comunicación que nuclea al grupo impulsor del proyecto de ley, es una página interesante para ir formando opinión.

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