Kirchner…”movio la dama” en la partida contra el Campo

ajedrez-bergman

En el Séptimo sello  (1957) de Ingmar Bergman, el Caballero, Antonius Block, invita a La Muerte a jugar una partida de ajedrez, y le propone…“si pierdo me lleva“…lo sucedido el martes en la reunión gobierno versus campo me trajo instantáneamente la imagen que ilustra el post…jugar al ajedrez con la muerte, para seguir viviendo, Néstor Kirchner el Caballero, decidió jugar esta partida por varios motivos.

  • Falta plata y la venta de los acopios del año pasado son imprescindibles para conseguirla, via retenciones.
  • Permitir de nuevo los cortes de ruta, sería el principio del fin para el oficialismo en desbandada.
  • A siete meses de las elecciones legislativas hay que empezar a “cerrar frentes” para frenar la pérdida de votos.
  • No hay crédito externo para financiar al país.
  • Es necesario dividir y confundir a un adversario fuerte pero necesitado de soluciones.

Por esto y algunos motivos más decidió jugar fuerte y movió la dama, haciendo salir a Cristina al ruedo, la estructura de peones, alfiles y caballos, las piezas menores, ya eran insuficientes, vio la oportunidad de recuperar el centro del tablero y así lo hizo, no con ánimo de solucionar las cosas sino para destruir a un adversario que ya no puede disimular sus contradicciones internas y al que ha estudiado profundamente durante todas las escaramuzas del último año y ha decidido aplicarle el código de la película Kill Bill…”La venganza se sirve en plato frio”.

El martes los esperó en una emboscada, les dio poco, les hizo firmar un acuerdo, hizo anunciar por sus voceros que el conflicto estaba resuelto, los hizo discutir y recelar internamente, pelearse entre ellos, generarles desconfianza entre los productores y en Chivilcoy les dio el golpe de gracia…“felicito a los representantes de las patronales por su actitud de responsabilidad en tiempos de crisis”.

El mover la dama sentando a Cristina en la mesa de las negociaciones fue una jugada estratégica que cuando se realiza produce un fuerte impacto sobre el adversario y los espectadores por que la dama sólo se mueve para buscar el jaque, es una jugada de ataque que se realiza cuando uno ve la inseguridad del rey adversario, es salir de la defensiva y pasar a la ofensiva y esto es lo que sucedió.

Kirchner sabe que en estos tiempos se está jugando su poder en la Argentina y esta partida es de vida o muerte para sus aspiraciones de matenerlo, cueste lo que cueste, caiga quien caiga y reviente quien reviente.

La famosa frase clintoniana, Es la economía, estúpido!!! , significa sencillamente que quien controla la economía, tiene el poder y el que tiene el poder, decía Maquievelo, si no es respetado al menos debe ser temido y en esto el querido Néstor es maestro.

A fin de mes, nuestro blog La política al poder cumple dos años, bajo el lema…el poder seduce, la política conduce… obviamente y con todo respeto en las antípodas de esta manera de gobernar, así no se genera felicidad del pueblo y grandeza de la Nación, todo lo contrario se genera miedo, desconfianza, desazón, pero hoy por hoy es lo que tenemos, como vivimos en democracia el juego sigue y habrá otras partidas de ajedrez más saludables, esta que vemos tiene todos los condimentos de la tan conocida, Ajedrez Fatal.

4 comentarios

  1. Comparto plenamente tu post.
    A lo que solo puedo agregar es mi preocupación por estar al arbitrio de un perverso.
    Esto es un condimento satánico.
    Está desnudando todo lo peor.
    Peroes la Argentina la que está en el medio.
    Temo lo que pueda elucubrar en el momento de sentirse totalmente acorralado.
    Te saludo.

  2. Como de costumbre Luduran, siempre de acuerdo! a tal punto que hice un post que titule: “Jaque Pastor al Campo… ¿será Mate?”. En los últimos tiempos no veo muchas peliculas ; pero si juego al ajedrés, no muy bien pero juego.

    Muy buen foco en tu post, y obviamente me sumo a tu proyecto , conta conmigo y mi espacio un abrazo Pablo

    • Gracias Pablo por tus conceptos, lei y me gustó mucho el post que escribiste, te paso mi correo para que intercambiemos, luduran@arnet.com.ar
      un abrazo
      Luis

      • Te lo cuento por aquí por que aveces el Hot mail me complica. En el blog de Clarín donde también subo artículos, ya que soy amigo de varios otros blogs, entre ellos el de Isabel quwe allí me lee.

        Publiqué lo que pretendió ser el resumen de esta semana, luego de terminar me di cuenta que en Argentina pasan demasiadas cosas y aún un resumen , es largo espero que te guste está en:

        htpp//blogs.clarin.com/hacemosodejamoshacer/

        Un abrazo Pablo


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s