Jon Fravreau, el “fantasma” de Obama

favreau-jon-discurso-de-obama

Me llamó la atención cuando Obama entró al atrio del Capitolio, que abrazó con efusividad aun joven de “barba de dos días”, hasta ahí venía circunspecto en los saludos, pero con este joven se relajó un poco, y hoy me entero que este joven de 27 años se llama Jon Favreau, “Favs” para los íntimos, y que es el Jefe de la Oficina del discurso de Obama, el speechwriter, el ghostwriter, “el escritor en las sombras, el fantasma”, como se los denomina a los que cumplen esta tarea.

Como en una época pasada me tocó en la Argentina la misma función, el tema captó mi atención, es el escritor de discursos presidenciales más joven de la historia de EEUU, hace tres años que trabaja con Obama, luego que su anterior patrón John Kerry perdió las elecciones en las que George W. Bush fue reelecto y lo conoció a barack cuando éste ensayaba su discurso en la Convención Demócrata de 2004 y se acercó a pedirle que “cambiara una frase de su discurso” para que la pudiera usar Kerry en el suyo propio, difícil debut el de Favs, pasado el tiempo y sin trabajo lo vio a Obama y éste lo contrató para sus discursos senatoriales y luego como el escritor de la campaña, a sugerencia de Robert Gibbs (jefe de prensa de Obama) y hace un mes lo designó con el cargo en la Casa Blanca.

Obama que generalmente escribe sus discursos, lo define a Jon como “un lector de mentes” y esta es la clave de un buen “fantasma”, leer la mente de su jefe, aprender su estilo y darle poesía al mensaje, en un isda y vuelta entre ambos, así surgió el discurso de ayer…un encuentro para hablar de la idea general, una investigación posterior e intercamnbiarse los borradores hasta llegar a la versión definitiva, en este caso con la paradoja que el joven Favreau usaba de oficina una de las cafeterias de Washington de la cadena Starbucks, donde “el poeta” como lo llaman los miembros del staff obamístico dejaba volar su inspiración.

Lo acompañan dos socios, Adam Frankel (26) y Ben Rhodes (30) a este Jonathan Favreau, de apellido franco-canadiense, nacido el 6 de junio de 1981, y que ya es toda una celebridad.

A Obama en la Casa Blanca lo acompaña “un elenco” de trabajo que en promedio es apenas menor a los 47 años de Barack, pero que tiene una decena de colaboradores que no supera los 30 años de edad, un cambio de guardia acorde a este recambio generacional y de ideas que plantea el nuevo presidente norteamericano.

Hillary Clinton en campaña dijo de Obama…”Dice buenos discursos pero no aporta soluciones, yo si” y ahí esta la clave, Querido Jon, apartir de ahora suerte en los discursos, pero éstos serán cuanto mejores, cuanto más cosas solucione tu jefe, Barack Obama…suerte a los dos!!!

Posdata: “Hoy nos reunimos por que hemos elegido la esperanza sobre el temor”, es muy buena, colega.

3 comentarios

  1. De nada🙂

  2. Gracias por el dato Ana, es cierto James Fallows fue el redactor de los discursos de James Cartes, de 1977 a 1979 y tenía en ese momento dos meses de edad menos que Jon Favreau, actual ghostwriter de Obama
    Un abrazo
    luduran

  3. no es cierto que sea el más joven en ese cargo en la historia de EEUU, hubo un tal James Fallows


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s