Democracia argentina…25 años !!

helicoptero-de-dela-rua

Y llegamos a las Bodas de Plata con la democracia !!! , esto es un logro, vivir 25 años sin golpes de Estado militares, “eligiendo” a nuestros gobernantes para que “construyan una Nación grande, con un pueblo feliz”, obvio que el primer comentario junto al brindis sincero es decir que en 25 años estamos en deuda con el crecimiento y la felicidad.

Un breve repaso de nuestros gobernantes es oportuno:

  • Siete presidentes constitucionales y 2 diputados a cargo
  • Los dos primeros, el número 49 Alfonsín y el presidente 50 de nuestra historia, Menem, gobernaron 16 años de estos 25 años, es decir el 64% de los años de mandato, el resto 5 presidentes y 2 a cargo, lo hicieron el 36%.
  • Menem, Alfonsín y Kirchner (el número 54º) suman entre ellos 20 años y medio (De la Rua 51º, Duhalde 53º y Cristina55º completan 4 años y casi medio, el “breve, 7 días,” R.Saa es el presidente 52º)
  • El período Dic.2001 a Mayo 2003 es el año y medio de mayor convulsión (3 presidentes y 2 diputados a cargo)
  • Solo Alfonsín y Menem fueron elegidos en elecciones internas de sus respectivos partidos.
  • Zodiacalmente, 4 presidentes de agua (2 piscis: Alfonsín y Kirchner, 2 de agua: Menem, R.Saa)- 2 de aire ( libra: Duhalde, acuario:Cristina) 1 de tierra, el virginiano De la Rua…ningún presidente de fuego…los interinos (virgo y géminis).
  • Néstor Kirchner asumió con 53 años y  3 meses y Fernando de la Rua con 62 años y 3 meses el más joven y el más grande en asumir, el promedio se ubica en los 57 años.
  • Actualmente el primer presidente de la democracia, el 49º Alfonsín tiene 81 años y 9 meses, la actual presidenta, la 55º Cristina tiene 54 años y 10 meses, todos viven (bien).
  • La provincia de Buenos Aires aportó 3 presidentes (Alfonsín, Duhalde, Cristina), la otra grande, Córdoba, a De la Rua…tres presidentes vinieron de lugares pequeños y extremos…La Rioja, San Luis y Santa Cruz.
  • El peronismo gobernó 17 años y 5 meses (el 69%), el radicalismo 7 años y 7 meses (31%) …sus dos presidentes se fueron antes de cumplir el mandato

Son datos nomás, someros y parciales, no cuentan los números sociales, económicos de sus gestiones, pero nos dicen cosas…

Las dos presidencias más extensas, Alfonsín y Menem, 16 años, desembocaron en el débil De la Rua y en la crisis económica e institucional más dura de estos 25 años.

De los 9 años restantes, Duhalde y Néstor Kirchner, son las figuras fuertes y excluyentes…Alfonsín, Menem, Duhalde y Kirchner son la síntesis de estos 25 años en la Argentina…De la Rua es la foto del helicóptero, la que sintetiza lo que sucede cuando hay falta de liderazgo para conducir y ausencia de un proyecto económico de crecimiento y felicidad.

Y aquí estamos, hoy…meditando si estamos cerca de la foto de arriba o de ésta…

alfonsin-cabildo

Queridos amigos y gobernantes actuales y pasados…la opción a 25 años de vida democrática es clara y sencilla, O la Plaza llena (crecimiento y felicidad) o el Helicóptero.

Feliz Día !!! aquí y en Rusia.

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s