Argentina está en el G 20… !!??

g20-mapa

La crisis financiera global desatada a partir de la desastrosa economía estadounidense ha hecho aparecer en escena a países que no integran “el selecto universo” de los que toman las decisiones…año a año asistimos a las “cumbres” del llamado G7, los más industrializados, Alemania, Italia, Francia, Inglaterra (por Europa) y EEUU, Canadá (por América) y Japón (por Asia)…como si estos 7 países, entre los más de 200 que conforman el mundo, fueran la síntesis del poder y los únicos habilitados para tomar decisiones que los involucren a ellos y al mundo…esto ha sido puesto en crisis y en duda y rechazado a partir de la crisis norteamericana y ha prosperado la idea de que sean más actores los que participen en la toma de las decisiones.

La pregunta es si lo que se busca son más actores o nuevos cómplices o nuevos rersponsables de los desastres que provoca la alta concentración estadounidense del destino del mundo…el correr del tiempo lo irá señalando…para el próximo sábado 15 han sido convocados a Washington por el presidente saliente, George Bush, el G7 + 13 interlocutores en el denominado Grupo de los 20, estos 13 son: La Unión Europea (como institución) , Rusia y Turquía (por Europa, sorprendente que del grupo no forme parte España), Argentina, Brasil y México (por América), Arabia Saudita, Indonesia, Corea del Sur, China e India (por Asia), Australia y Sudáfrica (por Oceanía y Africa respectivamente)…es obvio que habrá puja por achicar este club de los 20 a un número menor, alrededor de un G 14 (Argentina, Turquía, Arabia, Indonesia, Australia y sudáfrica…suenan para quedar afuera del círculo).

Allá por 1944, luego de la segunda guerra mundial se realizó el armado de un orden financiero mundial y se crearon el Fondo Monetario Mundial y el Banco Mundial y todo eso fue consagrado en el famoso tratado de Bretton Woods, hoy se busca a partir de la crisis estadounidense, “barajar y dar de nuevo” “tratando de impulsar un Bretton Woods 2…pero estas son las ideas de los que queremos entrar en el juego grande del poder aprovechando la crisis, para los dueños actuales del poder esa no es su intención al convocar a la Cumbre de Washington del próximo sábado…hace unas horas en San Pablo, en la previa del G 20 quedaron bien claras los límites del G7 y los deseos de los demás invitados a la reunión con Bush…por que necesario es recordarlo, el que invita, el anfitrión es Bush, que es el mismo que provocó la crisis…hummmm, “mala fariña”, diría mi abuela.

Estimada Cristina…estamos expectantes de tu discurso !!!

3 comentarios

  1. digo, por que nuestro pais no puede participar? esa es la estima que tenes para nuestro pais? me parece un articulo tipico de derrotistas. Hay muchos paises que hubieran deseado estar alli, somos una nación y por algo fuimos convocados, arriba Argentina, yo pujo para que nos valla bien…..usted no?

    • Estimado David, gracias por la lectura del blog y por tu comentario, acabo de releer el post del 10 de noviembre (Argentina está en el G20..!!?? ) y me detuve en los signos de admiración y pregunta que usé para el título, hablan de admiración y de un para qué…te recuerdo que la pertenencia al grupo se gestó en los “denostados” años 90 por un rol activo de Argentina en lo internacional, si lo denostado sirve, bien venido sea…lejos de mi intención ser derrotista al respecto, comparto tu puja para que nos vaya bien, de hecho la verdadera política es la política internacional.
      Un fuerte abrazo
      luduran

  2. Supongo que CFK se desempeñará relativamente bien. Está bueno que la Argentina sea incluida en el G20; acá, Morales Solá lo explica casi como un accidente o un descuido de los organizadores, pero me cuesta creer que la diplomacia estadounidense incluya a la Argentina en un grupo tan selecto por equivocación.
    A propósito, ¿no hay ninguna opinión tuya acerca de la nacionalización de las AFJP (que muchos kirchneristas, entre ellos D’Elía, llaman “la resolución 126”)?
    Saludos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s