Fidel cumple 82 años entre santeros yorubas y babalawos

Medio centenar de santeros cubanos oficiarán hoy 13 de agosto un ritual con tambores y quizás hasta sacrificios de animales para desearle “larga vida” al ex presidente cubano Fidel Castro en el día de su cumpleaños 82.
      El ritual por Castro, convaleciente desde hace dos años de una enfermedad que lo tuvo al borde de la muerte, fue encargado por las autoridades del gobierno municipal.
     Sacerdotes católicos y de Ifá -o babalawos-, las religiones más populares en Cuba, han rogado por la frágil salud del líder comunista desde que una crisis intestinal lo alejó del poder en julio del 2006.
“Fui convocado junto a otros babalawos por autoridades de La Habana. Vamos a sembrar una ceiba siguiendo los rituales del culto yoruba para que le dé salud y larga vida al Comandante”, cuenta el babalawo Víctor Betancourt.
     Muchos en Cuba le atribuyen a Castro poderes sobrenaturales. Algunos creen incluso que fue bendecido por los santos durante sus visitas a países de Africa. Prueba de ello, dicen, es que el líder cubano sobrevivió más de 600 intentos de asesinato durante su casi medio siglo en el poder.
      Una biografía autorizada publicada en el 2003 dice que minutos después de su nacimiento, el 13 de agosto de 1926, inmigrantes haitianos bañaron a Castro con hojas de plantas usadas en rituales para darle “buenos augurios”.
      La ceiba que será plantada tiene 82 años, la edad de Castro, y fue donada por una santera. Los babalawos ofrecerán también un ritual con tambores. Betancourt no descartó el sacrificio de animales, propio de ceremonias para curar en salud
     Gallos, palomas, gallinas, chivos y carneros son algunos de los animales comúnmente sacrificados en las ceremonias de santería, conocida también en Cuba como Regla de Ocha.
La religión yoruba
, traída por los esclavos africanos en el siglo XVIII, es muy popular en Cuba. Algunos calculan que el 60 por ciento de los cubanos practica el culto o consulta al menos una vez al año a un babalawo.

En este día, en Argentina, recordamos a un grande la cultura popular, Hugo del Carril, a 19 años de su partida, nuestro homenaje…

Posdata: La reunión Cristina Kirchner y Alfonsín es “una linda tela para cortar”, la cortaremos

Anuncios

3 comentarios

  1. Buenas Días:

    Por medio de la presente le envio nuestra página web para que pueda participar en una conferencia de Ifa que se realizará los días 25, 26, 27 y 28 de Noviembre, cualquier duda o comentario al respecto favor de hacermela llegar.
    http://www.ifaworldconerence.com
    Atentamente,
    Dinorah Suarez

    • Dinorah,Gracias por el comentario y por la invitación !!!

  2. por culpa de los negros y mulatos se jodio cuba y se jodera miami comepingas que son ustedes


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s