Las horas finales: la política o el poder

Ayer hubo dos actos, sin aparato uno y de aparato el otro, en Palermo el primero, en el Congreso el oficialista y hubo dos consignas, ambas utilizaron nueve palabras…la del gobierno fue…“para defender la mesa de los argentinos. Más democracia”…la del campo fue…“por un país federal. Democracia y dignidad para todos”.

Sin aburrir con análisis semiológicos, es interesante puntualizar algunas cosas, en la consigna oficial se habla de defensa, por ende se lo ubica al campo como agresor que amenaza con hambrear al pueblo, en el palco de los ruralistas la consigna alude al motivo del acto, generar un país federal, obviamente señalando que el actual no lo es…las consignas marcan dos lecturas distintas de lo sucedido en estos cuatro meses…la consigna oficial es más precisa y la del campo más genérica.

Pero en el final de las consignas, ambos sectores se reinvindican como democráticos…el oficialismo dice “Más democracia” y el campo le responde (o viceversa) “Democracia y dignidad para todos”…lo que en buen romance significa que 400.000 argentinos hicieron dos actos (300.000 uno y 100.000 el otro, redondeando) en nombre de la democracia, lo cuál se convierte en un eufemismo y en un uso retórico del término democracia.

Recomiendo para poder pensar, este análisis del término Democracia complementado con el siguiente artículo del gran historiador Eric Hobsbawm publicado en la revista Ñ en forma de reportaje, que no tiene desperdicio para entender el momento argentino actual.

En 10 horas más, los senadores girarán las llaves de su banca, por el Si o el No a la Resolución 125, y los argentinos sabremos donde estamos parados, 25 años después de recuperar la Democracia…son las horas finales de un día histórico.

Anuncios

3 comentarios

  1. Gano el NO….vamos aver que han aprendido los KK sobre tecnica de linchamiento politico de sus aliados, cortesia de Chávez

  2. Gracias Chester así lo haré
    Un abrazo
    Luis

  3. Saludos. Te dejo una cordial invitación para visitar Día-logos. Espero que sea de tu agrado.

    http://chesterthomas.wordpress.com


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s