Los 100 intelectuales más influyentes…¿en la actualidad?

La influyente revista de política mundial…”Foreign Policy” acaba de publicar una lista sobre los 100 intelectuales más influyentes en la actualidad siguiendo el criterio de ser personas que están en vida y actuando en este momento, la lectura del artículo y los comentarios es ilustrativa sobre el tema.

El publicar listas sobre diversos temas, es una costumbre de la publicación bimensual fundada en 1970 por Samuel P.Huntington y Warren Demian Manshel. La edita el Fondo Carnegie para la Paz Internacional en Washington D.C.,su temática trata sobre política internacional, economía e ideas.  Anualmente la revista publica un Índice de la Globalización y un listado de Estados fallidos. En España la fundación FRIDE publica una versión en castellano.

De los 100 intelectuales seleccionados, el 66% pertenece a Norteamérica y Europa, lo que marca dónde está puesto el eje de la busqueda de materia gris y la priorización “del Norte sobre el Sur”.

Los periodistas, científicos y filósofos suman el 36% y los Economistas y politólogos el 32%, constituyendo con el 68% la masa crítica de los intelectuales influyentes…la publicación en su versión norteamericana y española apunta a funcionar como un Think Tank, “gupo de pensamiento, tanque de ideas” que genere Opinión Pública sobre las problemáticas mundiales, de hecho esta lista de los 100 intelectuales ha sido publicada por todos los sitios web de noticias y los periódicos más influyentes del mundo, también acompañó la confección de esta lista la revista británica Prospect.

El número uno fue el teólogo turco (ojo hoy que juegan contra Alemania por la semi de la Eurocopa), Fetullah Gülen  (interesante lectura) quién con mucha viveza, se hizo un “autobombo” durante el período de la votación…obvio que “en todos lados se cuecen habas”…

Posdata: Hablando de listas, una encuesta sobre los presidentes americanos, ubica a Cristina Kirchner en el puesto 17 sobre 19 presidentes analizados…esto de las listas “no es moco de pavo”, independientemente de su rigurosidad, logran instalarse e influyen…sería interesante saber cuáles son los 10 intelectuales argentinos que más influyen en la actualidad nacional…hagan juego señores y ladies…

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s