El primero de mayo…fiesta de los trabajadores

Ayer tenía claro “el texto” de este post, pensaba recordar su origen, allá por 1886, cuando los “Mártires de Chicago” enarbolaron la consigna del “8x8x8” (8 horas jornada laboral, 8 dedicadas al sueño y 8 a su casa, su familia, sus amigos), recordar como cada primero de mayo, su recordación fue sangrienta, los mártires de Boston, con Sacco y Vanzetti, lo atestiguan…recordar que la Iglesia para que no fuera muy de izquierda el festejo, crearon la festividad de San José Obrero, para ser memorada los primeros de mayo…recordar el festejo peronista de los primeros de mayo en la plaza, vienen a mi memoria las imágenes de la Plaza del 1º de mayo de 1974, al regreso de Perón, recuerdo mi estupor al ser tratado por “estúpido e imberbe”.

Viene a mi memoria, una de las 20 verdades peronistas…” Existe una sola clase de hombres, los que trabajan”… y hasta aquí todo bien…era mi texto para este homenaje a los trabajadores, hasta Carlitos Chaplin, en la monumental Tiempos Modernos (1936) formaba parte de la galería de ideas, pero de pronto pasaron las horas de este primero de mayo de 2008 en la Argentina y no me decidía a escribir y me acabo de dar cuenta del por qué de esta demora…no hay una convocatoria al festejo masivo, hoy fue un día plagado de silencios y no de festejos…de distanciamiento entre los que conducen y los que producen, de salarios que se empobrecen por la inflación, de actos y recordatorios pequeños, aislados y desarticulados, de dirigencias gremiales sin marchas convocantes, de tensa espera a los costados de las rutas…

Mi celular y mi contestador recibieron saludos nostalgiosos y cariñosos…pero faltó el gran festejo nacional, el de los trabajadores unidos, convocados y movilizados para la hermosa Fiesta del Trabajo, en realidad para que esto suceda hace falta reconciliación nacional, en cambio estamos viviendo “alertas y movilizaciones” por que hoy por hoy no hay nada que festejar, los desencuentros no convocan a la alegría y esta es la idea que me devela, por que es la que vale la pena…brindar por que recuperemos la alegría y nuestros primeros de mayo…sean una fiesta de todos.

 

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

