Los Simpson, Sabat y el rey Juan Carlos I

  

El pez, por su boca muere…cada uno es dueño de sus silencios y esclavos de sus palabras…a palabras necias, oidos sordos…let it be…y cientos de dichos, refranes y aforismos, ilustran la conducta a seguir cuando sucede algo que no nos gusta, pero es difícil, requiere una gran dosis de tolerancia, que no es fácil mamarla en una sociedad que no enseña a tenerla.

La tolerancia es una virtud, que consiste en ponerse en el lugar del otro para entenderlo, sobre todo cuando nos sentimos agredidos, con razón o sin razón…la ya histórica frase del Rey Juan Carlos a Chávez, en la reunión de Chile…Por qué no te callas!!!, resume en cinco palabras la necesidad de poner límites cuando el otro se pasó de la raya y nuestra tolerancia queda desbordada.

Es la misma frase que expresó Sábat,  a través de su caricatura política, en los días de la disputa entre el gobierno y el campo,  haciendo alusión a la Presidenta Kirchner que hablaba y hablaba y en lugar de apaciguar, echaba bidones de nafta al fuego del conflicto, con frases crispadas y confrontativas.

Tolerancia y límites, deben guardar, siempre un equilibrio armónico, ambos deben tender a regularse mutuamente y nos lleva toda nuestra vida, realizar este aprendizaje.

Otra cosa es la censura, que suena a límite pero no lo es, la censura busca lisa y llanamente el silenciamiento del otro, su eliminación y es una gran tentación recurrir a ella cuando la tolerancia aparece desbordada, el caso de Los Simpson (16 años de vigencia, en los televisores del mundo) es ilustrativo en este sentido.

Por estas horas, en la Argentina, muchos nos rasgamos las vestiduras, por la alusión a Perón, en uno de los capítulos de la serie…

  

Y también, algunos “gorilas” conocidos, lo estarán celebrando, y esto es así por la diversidad de opiniones que todos tenemos frente a la ideología, la historia y la política…en este caso, los guionistas norteamericanos no hacen más que reafirmar, la imagen “distorsionada que su país tiene del mundo no-norteamericano”…el peligro es censurar a Los Simpson (aclaro que ganas no faltan, bueno pero no boludo, mis amigos) por que…“No hay que darle más al pito, que lo que el pito vale”

Posdata: Estimado Matt Groening, vamos a hacer un ejercicio mutuo de tolerancia, vos ya hablaste y dijiste lo tuyo, con razón o sin ella, aceptá…chuparte esta mandarina…

Anuncios

1 comentario

  1. Gran verdad Don Luis: Buenos pero no Boludos. Ya tenemos bastante con las expresiones de nuestra CRYS y su co-equiper Nestor que dejaron a los peronistas como trogloditas, cuando hablaron como ” Peronistas ? ” repecto al campo, volviendo a revivir una antinomia que creíamos enterrada. Un trasnochado diputado pidió ls censura del capítulo, parece que no leyó que en la tira la esposa de Peron era Madonna. Creo que todavía hay tipos que no se enteraron que los norteamericanos son……norteamericanos.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s