Jorge Guinzburg, la biblia…tu vida, y el calefón…tu partida

guinzburg2.jpgcambalache.jpg

Hace muchos años, el psicoanalista y dramaturgo Tato Pavlovsky, en el teatro Sha homenajeaba a un maestro en común, Enrique Pichon Riviere, y ante los allí reunidos decía…”Cuando uno llega a una edad y se reunen para homenajearlo tanta gente y de edades tan variadas, quiere decir que no vivió al pedo“, esto es un privilegio que sólo les sucede a los grandes, y este es el caso de Jorge Guinzburg, un Grande que no vivió al pedo.

Hace años, pero no tantos, crucé mi existencia en un reportaje televisivo con Jorge, en unos viejos estudios de la calle Colonia, estaba advertido de su ironía y de sus descolocamientos al entrevistado, en lo que los porteños definimos como la cachada, al cabo de 10 minutos y cerrando el reportaje pensé que me iba invicto, cuando de pronto y a punto de despedirme me pregunta….”Luis, usted fue subsecretario de Cultura en Santa Cruz, no es cierto..” contesté que si y a boca de jarro me largó…”Y cómo está Abel?”, sorprendido le dije…”Qué Abel??”, sus ojos se encendieron, su cara se iluminó en sonrisa y carcajada y yo había pisado el palito (Abel Santa Cruz fue un gran escritor de telenovelas), había quedado descolocado y Jorge Guinzburg me había aplicado “su estilo”, ante mi reacción…” me la pusiste, Jorge”…sonrió y me extendió su mano cordial.

Este porteño que parte a los 59 años, eligió homenajear a otro grande, Enrique Santos Discepolo y tomó de su Tango Cambalache, radiografía del ser argentino, la síntesis de nuestras cotidianeidades…”en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches y herida por un sable sin remaches, ves llorar la biblia junto a un calefón” y fue así, Jorge…la biblia de tu talento fue tu vida y tus ironías nos colocaban frente al absurdo, cuando nos recordabas en tus remates, que no nos olvidáramos del calefón…

Cuando parte un grande, quedamos en conmoción, pero tu paso en nuestras vidas, no fue al pedo, Gracias…

Serrat, dijo al enterarse de tu partida,…” de pequeño solo tenía la estatura” y es otro grande el que habló…en esta despedida los dejó escuchando…Cambalache

Como dicen los militantes políticos cuando homenajean a los hombres y mujeres significativos….Jorge Guinzburg…¡¡¡Presente!!!

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

