Supermartes,entre los 4 está el futuro presidente de Estados Unidos

hillary47.jpgobama-carolina.jpg

mac-cain4.jpgmitt-romney.jpg

5 de Febrero, otro día “Super” para Estados Unidos (modestia al medio, ganamos los Giants, el superbowl), por que entre 22 o 24 estados según se trate de las primarias demócratas o republicanas, definen mas de un millar de delegados para las convenciones partidarias de fines de agosto para los demócratas y principios de setiembre para los republicanos, es decir que en esta jornada se clarifica la carrera hacia la Casa Blanca, o al menos se reduce la lista de los postulantes, que a mediados del 2007 sumaban casi 20 y para este super tuesday no pasan de seis.

Están convulsionados los yanquis, por primera vez en años, le están dando bola a la elección del presidente, y esto es así por que están en crisis económica, de conducción política, de imagen en el mundo, frente al euro, etc….. y todo por ellos mismos y sus errores, en especial por los ocho años de mandato de George W. Bush (la w en negrita, fue el slogan de campaña en el año 2000, la w de winner) que termina siendo un loser, un perdedor que a un año de concluir su segundo gobierno tiene un 33.3% de imagen positiva, frente a un 61.3% de imagen negativa, y va a gobernar hasta el 20 de enero de 2009, con un desgaste mayor; por otro lado el congreso norteamericano, no se queda atrás y ostenta un 68.7% de imagen negativa frente a un 21% de imagen positiva. (mis amigos de acá, de la región y de allá, no estamos hablando de un país latinoamericano, se trata de la mayor economía del mundo, de los “líderes”).

Por todo esto, la elección del presidente número 44 se ha tornado crucial, y creo que no sólo para los norteamericanos, pues cualquier movimiento en el ombligo repercute en el cuerpo global…

Estados Unidos ha tenido una alternancia en el poder entre los demócratas y los republicanos a partir del fin de la segunda guerra con el demócrata Harry Truman (1945), el presidente número 33, que ha hecho que en los últimos 64 años, fueran gobernados 36 años por los rojos republicanos, el elefante, y  gobernados por 28 años por los azules demócratas, el burro, lo que indica que el sistema estadounidense procesa sus crisis apoyándose en la alternancia política, un interesante dato a tener en cuenta y no solo para campanear esta elección…en nuestra América, la alternancia se dio casi en el mismo período entre gobiernos civiles y gobiernos militares, lo cual no fue bueno (tema para otro post).

Los candidatos demócratas, Hillary Clinton y Barack Obama han convertido la elección en un tema de género y de raza, una mujer presidenta o un negro presidente, fuerte interpelación para la identidad cultural norteamericana que siempre se definió como WASP es decir…blancos, anglosajones y protestantes, los dos llegan a este supermartes con encuestas que le dan el orden nacional a Hillary el 44.4% y a Barack el 41.9, una diferencia técnica del 2.5% a favor de la senadora por Nueva York.

Los republicanos, que cargan con la cruz de pertenecer al partido en el gobierno, son los encargados de salvar “la identidad WASP” y para ello llegan con un terceto formado por un militar héroe de vietnam, el favorito John Mac Cain, con un empresario mormón, el challenger Mitt Romney, y un pastor bautista, Mike Huckabee, un perfecto trio white, anglo saxon and protestant…Mac Cain “canta” encuestas nacionales que le dan el 42.8% frente al 24.5% de Romney, una diferencia importante del orden del 18.3%.

Esta noche, como en la “próxima Super noche de Hollywood”, con la entrega de los Oscar de cine (en pocos días nomás), la CNN dirá….and the winner is…..

Posdata: Aguante Obama! (ya quedamos a partir del post sobre el New York Times que la objetividad murió…para todos)

Anuncios

2 comentarios

  1. […] La política al poder nos comparte sus impresiones respecto al Super Martes y los precandidatos al gobierno en USA… […]

  2. […] unknown wrote an interesting post today onHere’s a quick excerpt […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s