Foro económico mundial de Davos

foro-economico-mundial.jpg

Desde 1970, en pleno invierno europeo, el economista suizo Klauss Schwab, puso de moda un encuentro anual en la bella ciudad de Davos, al pie de los alpes suizos, denominada el World Economic Forum , que en este 2008 se realiza entre el 23 y el 27 de enero, en nuestro caluroso verano.

Participan alrededor de 2500 invitados y autoinvitados, pertenecientes a 88 países, de los cuáles 27 son líderes de gobiernos, 113 ministros de gabinete del área económica y 10 líderes de organizaciones sociales (Bono de U2, infaltable).

Por lo general, esta pasarela mundial, aporta datos y puntos de vista al Grupo de los Ocho, por lo que los movimientos anti-globalización, manifiestan ante sus puertas, los organizadores han tomado nota y han agregado nuevos temas a partir de la encuesta, montada en youtube, denominada “la pregunta de Davos” ( ? the Davos question ) y de esta manera los temas ambientales, el calentamiento global, etc… entran en la agenda del encuentro.

Es una cita anual, se puede ir o no ir, pero lo cortés no quita lo valiente, en nuestro caso en particular, no va nadie en representación de la Argentina, los organizadores todavía lo tienen en la lista a Daniel Scioli (“governor of Buenos Aires”) que ya anunció que no va, tampoco Cristina, ni Lousteau…

La filosofía popular nos dice que hay que ser toro en rodeo propio y torazo en rodeo ajeno, de lo que se desprende que guste o no, hay que tener presencia, en donde suceden cosas, de lo contrario pareciera que sólo hay que estar donde “se puede controlar” y rehuir de los lugares en los que no se puede controlar a los demás…esto lo único que hace es generar aislamiento internacional.

Les recomiendo un repaso a esta lista (confirmada hasta el 17  de enero) para ver “que no es moco de pavo” quienes participan, entre ellos y de los nuestros, Brasil, México, Colombia, Chile…

Un dato interesante, hace unos días, Lula se entrevistó con Fidel ( que no está sospechado de ser amigo de Klauss Schwab) y mañana, junto a su canciller Celso Amorim, está viajando a Davos para participar del Foro Económico Mundial, y Lula es socialista y no faltó a ningún Forum desde que es presidente…

Entre nosotros pareciera que en el Café Literario, ubicado entre las Calles Olga Cossettini y Encarnación Ezcurra (en Puerto Madero), nadie ha tomado cuenta de que la única política que existe, es la Política Internacional.

3 comentarios

  1. No sos agresiva María Esther, el post es del 20 de enero de 2008, en oportunidad de la anterior edición de Davos (2008) a la luz de los “acontecimientos irresponsables” desde la quiebra de Lehman Brothers se justifica y comparto tu punto de vista.
    Gracias por tu comentario
    Un abrazo
    liduran

  2. No quiero ser agresiva con la nota que precede; pero la verdad es que yo tengo como filosofía de vida; el compromiso no solo con los que menos tienen; sino en estos tiempos de la globalización, tenemos que tener en claro que estos tipos que manejan el poder del mundo, que simbran la muerte y el terror como si nada, matan con balas y con el hambre. No concurriría jamas a sus charlas, si leo sobre como pienzan y como van a reorganizarce ante la fenomenal crisis economica; porque no tengas dudas estaran estudiando como hacer pagar esa crisis a los paises pobres, con más pobreza, con más hambres y para colmo poniendo en peligro la vida misma de todo el plante con sus politicas en materia de medio ambiente.

  3. […] La politica al poder nos explica a detalle lo que es el Foro económico mundial de Davos… […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s