Lula tiene un canciller…Celso Amorim

lula-y-fidel.jpg amorim2.jpg

Para que un Presidente juegue en “primera” en el mundo, se requiere de colaboradores que también jueguen en primera, que sean jugadores preparados para “las grandes ligas”, tipos que vuelen como las águilas y que entiendan que la diplomacia tiene como única razón de su existencia, insertar a su país en el mundo, estableciendo redes y articulaciones políticas, culturales y económicas, tal es el caso del canciller del Presidente de Brasil, Celso Amorim.

Hace 20 años que lo conozco, cuando ambos presidimos delegaciones culturales de Argentina y Brasil, no pertenece al partido político de Lula, viene del PMDB, pero ya es el segundo mandato que acompaña al presidente brasileño y su rol, lo ha cumplido a la perfección, ubicando a Lula como un jugador de grandes ligas, sabe cuando subirlo al escenario y cuando protegerlo…dos botones de muestra, la reunión de ayer con Fidel Castro a pleno protagonismo de Lula, arriba del escenario…y hace unos 20 días, cuando lo protege enviando a Marco Aurelio García y no al presidente como garante del Operativo Emmanuel para la liberación de los rehenes en poder de las Farc.

Es un canciller, que conoce cómo jugar al ajedrez de la política y que entiende que el rey se mueve, sólo cuando hay que definir y ayer en Cuba, esto se produjo, Fidel pudo mostrar al mundo su “lucidez intelectual y su buena salud”, tal el comentario de Lula y éste se trajo convenios económicos (soja, petróleo,etc…) beneficiosos para Brasil….Chapeau, Celso.

Los líderes crecen, cuando se relacionan con otros líderes (no es una verdad de fe, es un criterio personal), crecen cuando se colocan por encima de las coyunturas, cuando hacen de líderes y no se enroscan en las menudencias, cuando sus colaboradores potencian sus mejores cualidades, y perdón, Querido Néstor y Estimada Cristina, no cuando los embarcan en el cambio de lamparitas y en el censo de los acondicionadores de aire o en peleas menores con líderes menores, tal el caso de Fernández-Macri.

Maquiavelo, en el Príncipe, escribió y escribió, sobre la importancia de los colaboradores, los ministros….Lula lo entendió y por eso tiene a Celso Amorim.

Una perlita…ayer Fidel admitió su incapacidad física para“hablar en público” y que debe reemplazarlo por la escritura y sobre ésta dijo: “La escritura, como muchas personas saben, es un instrumento de expresión que carece de la rapidez, el tono y la mímica del lenguaje hablado, que no utiliza signos. Emplea varias veces más del escaso tiempo disponible. Escribir tiene la ventaja de poder hacerlo a cualquier hora del día y de la noche, pero no se sabe quiénes van a leerlo”

Bienvenido a la blogosfera, Comandante.

Anuncios

1 comentario

  1. Querido Lu .Es cierto el Presi está para la foto triunfal,sus ministros estan para correr Oscar


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s