Cristina presidenta…del Mercosur, también.

cristina-y-tabare.jpg

De los laberintos, se sale por arriba, decía García Márquez, poniendo esa frase en boca de Simón Bolívar y eso es lo que intentó esta mañana en Uruguay, la presidenta Kirchner, tratar de salir del laberinto del valijagate, con una fuerte apuesta a la unidad del Mercosur y al fortalecimiento de los vínculos regionales y fue contundente al agregar, “no nos van a doblegar”.

Doblegar, es un término usado en los campos de batalla, en los enfrentamientos bélicos y deportivos, y en boca de la presidenta argentina fue puesto en plural, a nosotros, pero ese nosotros no fue solo referido a la Argentina, sino extendido al mercosur y  toda sudamérica, marcando que hay un otro, un ellos, que pretenden convertirnos en “empleados”.

Hay una vieja frase de la psicología que dice que para unir a un grupo hay que buscar un enemigo externo al grupo, un agresor externo, de esta manera se licuan las diferencias internas, apelar a esto significa reconocer que existen las diferencias internas, y claro que las hay en el Mercosur…el grupo original, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, no es homogéneo, tiene diferencias de territorio, de población y gruesas diferencias en cuanto a sus economías y en cuanto a su inserción en el mundo.

De los cuatro integrantes originales, Brasil está en una escala, Argentina en otra y Paraguay y Uruguay en una tercera, esto es lo que a más de 20 años de su creación, no pudo ser resuelto…no hay arancel cero, no hay moneda común, etc, etc.

Chile y Bolivia, estados asociados del mercosur, van y vienen, y nunca terminan de integrarse…Venezuela, quiere ser miembro pleno, pero Brasil no termina de aceptarlo, y Colombia, Ecuador y Perú, directamente no participan.

Los 10 países que conforman la América del Sur, no han podido formar un bloque sólido, para relacionarse como una sola unidad frente al mundo, los países del sudeste asiático, nos llevan una amplia ventaja en esta cuestión, el sueño de generar una comunidad organizada a semejanza de la Unión Europea, es hoy por hoy, más que una utopía.

En este contexto, Cristina asume hoy, la presidencia pro-tempore (por seis meses) del Mercosur, un espacio que no logra despegar del ámbito de los discursos, las reuniones y las declaraciones.

Anuncios

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s