El enroque de Néstor y Cristina

        enroque3.gif enroque.jpg

El enroque nos remite a la idea de una fortaleza. Necesario por principio, constituye una jugada que contribuye al desarrollo de las piezas y a la seguridad del rey. Aproxima la comunicación entre las torres y acentúa la defensa de la primera línea, mérito más que suficiente para resaltar su bondad y utilidad.

Con el enroque, el rey realiza varios objetivos, controla el centro del tablero, se protege detrás de la línea de peones, demuestra que no está en jaque….esto es lo que Néstor ha hecho, enrocándose con Cristina, reafirmar su condición de ser el rey,  y que el período 2003-2007 fue la Apertura, de su partida de ajedrez con el poder, ahora luego del enroque presidencial, comienza el medio juego, 2007-2011,el entrevero, los ataques, los posicionamientos, la comida de piezas y prepararse para el ataque final, el jaque mate, previsto para el 2011-2015, una partida para ser jugada en 12 años (2003-2015), Cristina es la elegida, para el medio juego, Néstor se reservó para si, la apertura y el cierre.

Lindo este fin de semana, para meditar al respecto, es el último de la apertura ajedrecística de Néstor Kirchner, el lunes a las 15 seremos testigos, del enroque y la partida continúa y Néstor (aún cuando todavía algunos lo discuten) es el estratega, lo saben los dos, el presidente saliente y la estimada Cristina.

Es de buen jugador de ajedrez, un político debe serlo, utilizar el enroque luego de la apertura, pero requiere decisión al hacerlo, no es para principiantes, es una jugada para fortalecerse, aunque pueda parecer defensiva para el jugador inexperto, para el que sabe jugar significa, proteger al rey, ponerlo en seguridad.

En estas horas finales del mandato de Kirchner, Cristina prepara su discurso de asunción, el discurso dirá algunas pistas, de cómo va a ser el medio juego, pero hay que tener en cuenta dos cosas, la apertura de una partida es sumamente importante, pero el medio juego es clave, sino el jaque mate lo recibe uno y no el adversario.

Hasta aquí todo viene funcionando, el rey está protegido, y la dama entra en juego, casi los mismos caballos, alfiles y torres siguen en el tablero, algunos peones fueron sacrificados y a partir de ahora, también serán sacrificadas, algunas piezas mayores, es la lógica del ajedrez político.

Perooo, Querido Néstor y estimada Cristina, después del enroque, mueve el otro, por que este juego, el poder, no es en soledad, sino entre gobernantes y gobernados.

Néstor, último sábado…seguí disfrutando.

Anuncios

1 comentario

  1. […] de sus últimas entradas, "El enroque de Néstor y Cristina", nos develaba algo que por la cabeza de muchos argentinos ha de rondar y que los que desde fueras […]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s