Nuestras cárceles…

carcel.jpg

Estamos prisioneros, carcelero, yo de estos torpes barrotes, tú del miedo…decía allá por los años’60, una canción del Chango Rodríguez, preso él por un crimen pasional y describía en una frase la relación carcelero-preso.

Estar preso, privado de la libertad, es la consecuencia de un delito cometido en perjuicio de la sociedad, según el veredicto de la justicia o a la espera de ese veredicto, estar preso es un castigo, es estar recluído junto a otros que han delinquido, confinados y apartados, depositados en una caldera del diablo, a la que llamamos cárcel.

Supuestamente, la cárcel forma parte de un sistema penitenciario, para pagar en ella una deuda a la sociedad y ser reeducados para volver a la misma…claro, supuestamente…

El deseo de libertad, de tanto en tanto, genera motines, revueltas, intentos de fuga, ajustes de cuentas por “códigos tumberos violados”, llega un momento en que tanto el preso como su carcelero, confunden sus roles y son una misma cosa, afuera de la prisión hay familias destruidas y niños desprotegidos, que buscan en la visita semanal, reinstalar un poco del afecto perdido frente a tanta violencia.

Que paradoja, mientras ayer decíamos…Somos en el mundo!!! (ver post), en Santiago del Estero perdíamos las vidas de 30 de los nuestros, que ya no estarán, y pensar que un rato antes, quizá, vieron por televisión ganar a nuestros deportistas…pero un rato después, murieron asfixiados entre el humo de los colchones quemados y sus familiares en las puertas del presidio, atónitos, desconsolados y enfrentados con la policía.

Nuestras cárceles, son bombas de tiempo, ayer explotó una de ellas…

Deja un comentario

Aún no hay comentarios.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s