Homero Manzi, un político cultural

homero-manzi.jpg

Hay personas que si no hubieran nacido, merecerían ser inventados, pero por suerte, hace 100 años en Santiago del Estero, nacía Homero Manzi, al que 43 años le bastaron para ser un fundamento de la política cultural nacional.

Alguien que se definió a si mismo, aún siéndolo, no como un hombre de letras, sino como un escritor de letras para los hombres, que me contursi…un natural de Añatuya, uno entre ocho hermanos que retrató con maestría política y poética a nuestra patria, diciendo que la misma, “tiene un pueblo sentimental como una novia, derecho como una daga y amigo como un poncho” , toma mate y agarrate Catalina…

Un Homero que labró un gran binomio creativo con Aníbal Troilo, forjando su amistad con Pichuco, apostando a los caballos, a las cartas y al punto y banca, un Manzi que atrasó su última operación por que tenía un dato para una carrera en San Isidro, poco antes de partir en mayo de 1951.

Un enamorado de Hipólito Yrigoyen y su ideario, que devino en un político de la cultura peronista, un hombre de síntesis, un intelectual integral que pensó al país y al mundo, y a los cambios políticos y socioecómicos de la época, desde las letras.

Un hincha fanático de Huracán que inmortalizó una esquina de buenos aires, su San Juan y Boedo… que en 1948 con Troilo, le dieron forma a Sur, estrenado por su amor secreto, Nelly Omar y caballito de batalla de Edmundo Rivero…cuenta “una leyenda” que al Simpson norteamericano lo bautizaron así, en homenaje a Manzi.

Querido Homero, gracias, en vos viven las palabras y desde el recuerdo te vuelvo a ver…

Anuncios

2 comentarios

  1. Tomás, cuando uno habla de tango, algo que nos es propio, pareciera que los “tangueros” se enojan por que ven “el comentar y el opinar” como un coto cerrado,Manzi es de todos…
    Saludos al guapo Puente Alsina y al querido Diego Carbone que también se enojó

  2. Los subtitulos en ingles no creo que representen al arrabal y al malevaje, el guapo “Puente Alsina” en estos momentos te anda buscando facon en mano para pedirte explicaciones.
    Aguantate la marrusa como la paica papusa retrechera y rantifusa. Okay men………….


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s