Moyano y Barrionuevo, la CGT entra a la cancha…

barrionuevo-y-moyano.jpg

El 17 de octubre de 1945, Perón habló en la Plaza de Mayo e inició su arenga diciendo, ¡Trabajadores! y sellaba con esa interpelación, luego reemplazada por ¡Compañeros!, una alianza indisoluble entre su ideario político y la clase trabajadora argentina, a la que ubicó como la columna vertebral del movimiento nacional y popular y así funcionó históricamente el justicialismo, el movimiento-partido que reinvindica a una sola clase de hombres…los que trabajan.

La Confederación General del Trabajo, la CGT, estuvo siempre encolumnada con las propuestas del justicialismo, vía las 62 organizaciones peronistas como brazo político, y son los trabajadores los que proveen el caudal electoral básico para cimentar los triunfos del peronismo, y es la CGT un poder dentro de la estructura general del poder.

Todo presidente surgido desde algún espacio del peronismo requiere durante su mandato, mantener fluído el diálogo con la CGT y los sindicatos, es más da por hecho el alineamiento sindical con el gobierno, pero es una relación de fragilidad, es un vaso de cristal que se puede romper en cualquier momento…en el momento en que las demandas no son satisfechas.

Cabalgan juntos los gobierno justicialistas con el sindicalismo, pero el sindicalismo es pragmático, por su misma raíz de clase, sabe que es en la continua negociación de reinvindicaciones, el espacio donde puede mantener o no su encolumnamiento con el poder, y cada tanto se lo hace saber, como está sucediendo hoy por hoy.

Casi siempre la relación sindical con el gobierno está teñida de desconfianzas, y hoy existen dos desconfianzas que ponen a la CGT en pie de alerta…la primera, el temor a dejar de ser “una sola CGT” como fue siempre su historia, una sola organización…temen los sindicalistas que Kirchner o su mujer, mas tarde o más temprano, convaliden legalmente, la existencia de “otra CGT” y por lo tanto mandan mensajes velados o manifiestos, de que se van a oponer y en circunstancias electorales, aprietan para negociar, con fidelidad absoluta a esta estrategia…la segunda, el ser dejados de lado en las listas electorales, el famoso 25% en las listas para los sindicalistas, que una vez más no se dio en el “cierre” de la semana pasada…y por todas estas cosas se produce “el enfrentamiento Moyano-Barrionuevo”, dónde este último le reprocha a Hugo, que su conducción es…autoritaria, inconsulta, errónea, vacía de lealtad, sin solidaridad ni confraternidad…

Y este dato, la pelea sindical y la intervención de Kirchner, apoyando una de las posturas, se suma a la movida de ayer de Duhalde y se eslabona con “la preocupación de Redrado” por los números de la economía y la inflación.

Tres datos a tener en cuenta y seguir en estos 44 electorales días finales.

Anuncios

2 comentarios

  1. SABIAS PALABRAS DON OSCAR………………………………………………………………………..

  2. Barrionuevo-Moyano ( mas los gordos) y Duhalde son dos bolonquis al precio de uno.
    A menos de mes y medio que ya pinta como el inicio de hostilidades muy peligrosas para la paz social . Es evidente que el Justicialismo intervenido se sale dee la vaina la vaina para enfrentar al sistema K ,atrincherado en un “ contubernio “ llamado Frente para la Victoria. Y si bien es posible que a Duhalde no se lo reconozca como Piloto de tormentas ,tambien es muy cierto que a esta altura es el unico que pude generar un movimiento concreto en dirección a la unidad..
    La gente de K dice enfáticamente que se le paso el tiempo, que a los Quindimiles los van a tener dentro del puño con los medios monetarios a los que son muy afectos ( yo diría adictos ),etc,etc,.
    Si Duhalde saliendo a la cancha mas el megombo sindical, y la inflación ,no quiero imaginar a la primera dama yendo a segunda vuelta . Se me ocurrre la pregunta del millón : ¿ La cofradía de los intendentes del gran Bs.As. aguantará el tiro si nolos bañan en oro ?.. Sigamos tachando días. Lo malo que tiene esto es los peor que se puede poner.. Chau.


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s