El toro Cleto…reflexiones de Perón sobre traición y lealtad

Desde que el vicepresidente Cobos lanzó su histórica frase…”Mi voto no es positivo” se instaló un debate sobre la traición y la lealtad…de él hacia los Kirchner y de un amplio sector (los llamados por Cristina…”defeccionantes”) del peronismo hacia el oficialismo.

Hace 26 años, Perón reflexionó sobre el tema, poco antes de regresar al país…un comentario (el informador) de los tantos que han llegado al blog ( gracias a todos), opinando sobre la lealtad o la traición de Cleto Cobos, cita el refrán que utilizó el general en aquella oportunidad, por eso me pareció oportuno citar parte del texto pronunciado en aquella ocasión….

 “ROMA NO PAGA TRAIDORES” era un apotegma conocido en los tiempos del imperio. Cuenta Plutarco que, en la conquista de la PERSIA, dos generales persas se presentaron a Alejandro el Grande para proponerle su ayuda en una traición contra su propio Rey, DARIO. Alejandro los escuchó y ordenó que los degollaran. Desde entonces, los traidores han sido siempre los mismos, lo que ha variado han sido sólo los hombres que los utilizan, porque a tales traidores corresponde semejantes contratantes.
En la política, que en el campo de las realidades no es sino lucha, vale decir dos voluntades contrapuestas, la traición puede ser usada sin medida, cuando las bajas pasiones y la inmoralidad han pesado más que las virtudes y el bien hacer. Pero en último análisis, tan miserable es el traidor, como el que se vale de él para traicionar. Generalmente, cuando ello sucede, es que entre “taitas” anda el juego.
La psicología de la traición tiene innumerables gradaciones y características: los hay de toda laya, desde el que se vende por dinero o por prebendas, hasta el que lleva la traición adentro y así no puede escapar a su influencia. Todos tratan de disimular su infamia escudándose en lo que suelen llamar “viveza” y “habilidad”, sin percatarse que en el “pecado lleva la penitencia”, porque aún gozando de beneficios inmediatos, no escapan a la sanción de su propia infamia, ya que los que proceden mal, terminan víctimas de su propio mal procedimiento…….
…..Hay dos clases de lealtades: la que nace del corazón que es la que más vale y la de los que son leales cuando no les conviene ser desleales. A esos también los aprovechamos en las circunstancias en que puedan servir. Así para nuestros enemigos queda el viejo refrán: “Quien da pan a perro ajeno, pierde el pan y pierde el perro”. ¡Eso es lo que está pasando!
JUAN PERON – Junio 24 de 1972.

Posdata: ingenioso lo del toro Cleto, pero me suena en el mismo estilo de los kirchner…“nafta y leña”

About these ads

5 comentarios

  1. Hola Flomana gracias por el comentario y la referencia en tu blos, he agregado un enlace en la Política al poder de tu “Jamón del medio”
    Es interesante el tema de la traición y divertido en el análisis político.
    Gracias y nos mantenemos en contacto
    luduran

  2. En una entrada de mi blog estuve tratando de analizar la naturaleza de la traición, se discute mucho sobre si esta se consumo o no, otros tratan de suavizarla desvirtuando el vínculo y la calidad de los actores, mientras otros han descubierto un nuevo paladín. Me pareció muy bueno tu análisis de los que se valen del traidor, agregue un vínculo en mi entrada:

    La traicion en la Edad de Oro de la Soja

    http://flomana.spaces.live.com/blog/cns!3550E4D9E2BD3A98!1140.entry

    Para el lugar de los traidores en el infierno del Dante:
    Cobos

    http://flomana.spaces.live.com/blog/cns!3550E4D9E2BD3A98!1133.entry

    Saludos


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.