La multilateralidad, ser o no ser en el mundo.

multilateralidad.jpg

“Nadie se salva solo, nadie libera a nadie, los hombres se liberan en comunión”, es un concepto que me acompaña desde mi adolescencia, que traducido a términos de la política y de la vida cotidiana se llamaría, multilateralidad, que no es otra cosa que, aceptar la existencia de dos, la mía y la de los demás, con nuestras necesidades e intereses, esto es lo que en el post anterior resumí en la palabra diálogo.

El ombliguismo es la unilateralidad, imponer como sea las necesidades de uno, en general, las necesidades del más fuerte, y es a lo que aluden muchos cuando hablan…del Imperio, los países que no reconocen como válidas las necesidades e intereses de países menores y que por lo tanto no los consideran como pares, sino como subalternos, dependientes, empleados, proveedores, sumisos.

La unilateralidad es una discriminación, blancos o negros, hombres o mujeres, ricos o pobres, católicos o judíos, etc…., siempre privilegiando la letra O y nunca pronunciando la letra Y, que es la letra de la multilateralidad.

Mirando el mundo y nuestra vida cotidiana, en la base de todos los conflictos, esta en disputa, esta tensión entre el mundo de la O y el mundo de la Y, que en la política es como decir que alguien decide por los demás o decidimos juntos…las contiendas electorales que estamos viviendo en EEUU, Francia, España, Italia, Rusia…la reorganización del justicialismo en la Argentina, las relaciones con la oposición y la Iglesia…el conflicto Colombia-Farc, Ecuador y Venezuela, la papelera Botnia entre Argentina y Uruguay, las disputas entre el gobierno nacional y Macri, etc… están fuertemente impregnadas de unilateralidad.

Es toda una decisión de vida, apostar a la unilateralidad o a la multilateralidad, como decía Perón…” a esto lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie” de allí la importancia que en cada país emerjan líderes de la multilateralidad, por que el verdadero nombre de la Paz, es la multilateralidad.

About these ads

2 comentarios

  1. [...] la factoría Pixar (6.000 millones de dólares) hace unos años. Sin duda una mala noticia para la multilateralidad cultural. Marvel ya era un gran productor de contenido (esta rara avis en el actual escenario audiovisual [...]

  2. [...] La política al poder: La multeralidad, ser o no ser en el mundo [...]


Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.